• Código SNIES: 15233                                        
  • Duración: 5 Años
  • Convenio: con la Universidad Católica de Oriente
  • EL PROGRAMA NO ESTA EN INSCRIPCIÓN PARA NUEVOS ASPIRANTES

Perfil Profesional tomado de (www.uco.edu.co): Es un programa de pregrado adscrito a la Facultad de Ciencias de la Educación que forma maestros con espíritu crítico e investigativo en las áreas de Educación Física, Recreación y deportes. Su propuesta de formación está sustentada en concepciones sobre ser humano, desarrollo social, competencia y evaluación, concordantes con unos postulados convergentes de posturas humanistas, sociales y críticas, materializadas en los núcleos del saber y ejes temáticos, los cuales conforman un entramado relacional y conceptual integrado que da vida al plan de estudios. Se busca mediante la compresión, la reflexión y la crítica, fortalecer en los estudiantes el auto-aprendizaje, el inter-aprendizaje, la dimensión ética, la capacidad de conectividad y el accionar social, la expansión de las libertades-concienciación, la alteridad como capacidad de legitimar al otro y a lo otro, la integralidad intelectual como dominios propios de saberes y ciencias, la interacción social como capacidad de transformar y ser y transformado, entre muchas otras habilidades.

Gestión académica, comunitaria y administrativa del proceso enseñanza - aprendizaje, de acuerdo con principios éticos, morales e investigativos propios de la disciplina, la pedagógica y la didáctica; para la formación y el desarrollo situado en contexto, conforme al rol y las funciones docentes.

Afrontamiento de los cambios, retos, desafíos y transformaciones que el contexto y el Sistema Educativo imponen al Licenciado en Educación Física, Recreación y Deportes, a partir de la fundamentación disciplinar e investigativa, el reconocimiento de condiciones y potencialidades de las comunidades y de la región y la búsqueda de alternativas para la transformación de las mismas.

Promoción y fortalecimiento de los procesos de pensamiento, el desarrollo de capacidades y el ejercicio de la libertad responsable en la sociedad en general y en la vida personal.

Lectura, compresión y deconstrucción de los contextos, haciendo de las adversidades o necesidades una oportunidad para para la participación, potenciación y transformación de los aprendizajes a lo largo de la vida social e individual.

La formación integral se propone como meta desde el ámbito del desarrollo integral, para lograr un perfil de nuestros estudiantes complementario en sus dimensiones, en las relaciones con distintos entornos, en la producción y divulgación del conocimiento y las transformaciones humanas individuales y colectivas. Aún, hablando de integral, para hacerlo comprensible, son desagregados los siguientes aspectos:

Líder de procesos educativos dentro y fuera de la comunidad, en búsqueda de soluciones que transformen condiciones desfavorables de la calidad de la vida y propendan por la dignidad y la emancipación de los otros y propia.

Defensor de la dignidad humana, el respeto y aceptación de la diferencia; desde los postulados de la alteridad y la construcción de relaciones sociales incluyentes.

Promotor de expresiones democráticas, basadas en principios estéticos, políticos, éticos y morales, aportantes a la convivencia comunitaria, a la armonía con el entorno y a transformaciones sociales.

Gestor de propuestas de intervención lúdica, recreativa y deportiva.

Creativo, critico, proactivo en la indagación y problematización sobre las nuevas dinámicas del conocimiento científico; expresado en el despliegue de capacidades humanas, en hechos, conceptos, principios, teorías y leyes que fundamentan la pedagogía y las ciencias humanísticas.

Constructor de saber escolar desde la reflexión pedagógica y la práctica educativa, fundamentada desde acciones curriculares, didácticas y evaluativas que son propias de la estructura epistemológica y metodológica propias de su saber fundante.

Re-significa y contextualiza las estructuras que definen la propuesta pedagógica de la Facultad con un sentido formativo, según las tendencias contemporáneas, las exigencias y retos del contexto cultural donde debe actuar.

Intelectual de la pedagogía que se atreve a cuestionar o interpelar las políticas educativas, la dinámicas sociales y las estructuras institucionales.

Investigador de las realidades sociales, culturales, políticas, económicas y educativas locales, regionales y nacionales que intervienen en la aprehensión significativa de los saberes.

Mediador en procesos educativos soportados en la investigación y proyección social propias de las áreas de Educación Física, Recreación y Deportes.

Educador que apropia en los saberes de Educación Física, Recreación y Deportes, aplicándolo en la resolución de problemas o entornos educativos formales e informales a partir de la problematización de la práctica educativa y la información continuamente obtenida del contexto.

Emprendedor de propuestas formativas flexibles e innovadoras correspondientes con el enriquecimiento pedagógico, curricular, disciplinar y científico, para la contribución a las transformaciones educativas con calidad, pertinencia y relevancia.

Promotor de formación en competencias motrices que posibiliten la conciencia, la responsabilidad y la sensibilidad del cuerpo, en relación con las otras personas y el espacio.

Campos de desempeño de egresados (as) del Programa de Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte.

Modalidad Educativa Campo de Desempeño
Educación formal

Docencia en el área de Educación Física, Recreación y deportes, administración y dirección de instituciones y centros educativos (educación básica primaria, básica secundaria, media , técnica, tecnológica y superior)

Educación para el trabajo y el desarrollo humano

Docencia, orientación, coordinación y fomento de procesos socio – culturales: escuelas de iniciación y formación para el deporte, centros de acondicionamiento físico, eventos recreativos, preparación física y planeación del entrenamiento deportivo, programas de salud ocupacional, entre otros.

Investigación

Diseño, desarrollo y evaluación de proyectos investigativos (educativos, pedagógicos, deportivos, recreativos, sociales).

Promoción y desarrollo de innovaciones en el campo de la enseñanza de la educación física, la recreación y el deporte.

Científico social